Apoyo para usted y un ser querido

Cuando un ser querido recibe un diagnóstico de cáncer, es posible que le toque ayudar a cuidarlo. De ser así, usted se convertirá en un “cuidador”. Hay muchos tipos de cuidadores. Algunos son miembros de la familia y otros son amigos o voluntarios de algún grupo de apoyo. Es posible que tenga que organizar actividades de rutina, como las citas médicas o la preparación de alimentos, o coordinar actividades y brindar cuidado a distancia por teléfono o correo electrónico. También es posible que ofrezca apoyo emocional y espiritual.

¿Cuáles son las responsabilidades de un cuidador?

Ser un cuidador implica integrarse al equipo de médicos, personal de enfermería, coordinadores de cuidado de pacientes y otros profesionales de la salud. Puede que se le considere un procurador y parte importante de la red de apoyo de la persona que cuida. Algunas actividades con las que posiblemente tendrá que ayudar incluyen:

Ayudar a programar las citas médicas

Asistir con las necesidades diarias, como preparar alimentos o hacer diligencias

Encargarse de las tareas de su ser querido

aprender más sobre el cáncer y las opciones de tratamiento

Si es la primera vez que funge como cuidador, es importante que procure apoyo tanto para usted como para la persona que cuida. Hay muchos recursos y organizaciones de apoyo disponibles que pueden ayudarle a lo largo del tratamiento de la persona que cuida.

Haga clic aquí para ver la lista de organizaciones de apoyo que pueden ayudarle a comenzar.

Cómo ayudar a su ser querido

Los cuidadores pueden tener muchas funciones, que pueden cambiar según cambien las necesidades de su ser querido durante el tratamiento. Algunas actividades con las que posiblemente tendrá que ayudar como cuidador incluyen:

Facilitar la comunicación — Cuando se es cuidador, es posible que el paciente le permita compartir información sobre su enfermedad con un grupo más amplio de amigos y familiares, ya sea contestando llamadas telefónicas o enviando correos electrónicos.

Ofrecer su amistad o apoyo emocional — Como amigo o miembro de la familia, es importante hacerle compañía a su ser querido. Usted puede mostrar su disposición durante este proceso con algo tan simple como compartir una comida con él o ella o acompañarlo a citas médicas, hacer diligencias o ayudar con los quehaceres del hogar.

Colaborar con el equipo de cuidado
Llevar a la persona que cuida a sus citas médicas puede ser una gran parte de su experiencia como cuidador. Quizás tenga que ofrecer apoyo emocional, pero también es posible que el paciente le pida tomar notas de las instrucciones del médico, llevar un registro de los medicamentos y hacer preguntas al equipo de tratamiento para aclarar dudas sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

Es importante saber cómo hablar con el médico y hacerle preguntas importantes. Haga clic aquí para ver algunas preguntas que puede hacerle al médico durante las citas.

Cómo cuidar de sí mismo

Como el cuidador de un ser querido, usted también debe estar pendiente a su propio estado físico y mental. Es importante mantener su bienestar y reducir los niveles de estrés para que pueda ser un cuidador efectivo. A continuación, algunas ideas para cuidarse mientras cuida a su ser querido:

Manténgase al día con sus necesidades médicas, incluidos exámenes de rutina, medicamentos y otras necesidades.

Asegúrese de alimentarse y descansar regularmente.

Haga ejercicios que disfrute con el debido asesoramiento médico.

Saque tiempo para usted. Estírese, lea, vea televisión o hable por teléfono; cualquier cosa que le ayude a relajarse.

Recuerde que, como cuidador, uno intenta crear un equilibrio diario entre cuidar a su ser querido y cumplir con las exigencias del trabajo y la familia. No olvide pedir ayuda cuando sea necesario para mantener su salud mental, física y espiritual.

Cómo dar un buen cuidado: guía para personas que ayudan a un ser querido

Para más ideas sobre cómo cuidar a alguien con cáncer, descargue el folleto Taking Good Care: A Guide for Those Helping a Loved One.

INDICACIONES COMPLETAS

Para ciertos adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada (NSCLC, por sus siglas en inglés)

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) como primer tratamiento para adultos con un tipo de cáncer de pulmón en etapa avanzada (llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas) cuando su cáncer de pulmón se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico) y sus tumores resultaron positivos para el PD-L1, pero no tienen un gen anormal EGFR o ALK.

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) y 2 ciclos de quimioterapia con platino junto a otro medicamento de quimioterapia como primer tratamiento para adultos con un tipo de cáncer de pulmón en etapa avanzada (llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas) cuando su cáncer de pulmón se ha propagado o ha crecido, o reaparece y su tumor no tiene un gen anormal EGFR o ALK.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Para personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada que han recibido tratamiento previo

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con un tipo de cáncer de pulmón en etapa avanzada, conocido como cáncer de pulmón de células no pequeñas, que se ha propagado o ha crecido después de haber intentado la quimioterapia con platino, la cual no funcionó o ha dejado de funcionar. Si su tumor tiene un gen anormal EGFR o ALK, debería haber intentado también alguna terapia aprobada por la FDA para tumores con estos genes anormales y esta no funcionó o ha dejado de funcionar.

Para personas con melanoma en etapa avanzada

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma que se ha propagado o que no puede extirparse quirúrgicamente (melanoma en etapa avanzada).

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) para tratar a personas con un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma que se ha propagado o que no puede extirparse quirúrgicamente (melanoma en etapa avanzada).

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Para personas cuyo melanoma y los ganglios linfáticos afectados han sido extirpados quirúrgicamente para evitar que el melanoma reaparezca

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma y prevenir que este reaparezca luego de haberlo extirpado quirúrgicamente junto con los ganglios linfáticos afectados por el cáncer.

Para ciertas personas con cáncer renal (carcinoma de células renales) en etapa avanzada

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) para tratar el cáncer renal (carcinoma de células renales) en ciertas personas cuando este se ha propagado.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Para adultos recién diagnosticados cuyo cáncer renal (carcinoma de células renales) se ha propagado

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con cabozantinib para tratar a personas con cáncer renal (carcinoma de células renales) que se ha propagado y que no han recibido tratamiento para esta condición. Vea la Información para el Paciente incluida con el cabozantinib.

Para personas con cáncer renal (carcinoma de células renales) en etapa avanzada que han recibido tratamiento previo

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer renal (carcinoma de células renales) que se ha propagado o ha crecido después de tratarlo con otros medicamentos para el cáncer.

Para personas con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello que han recibido tratamiento previo

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer de cabeza y cuello (carcinoma escamoso) que ha reaparecido o se ha propagado después de haber intentado la quimioterapia con platino, la cual no funcionó o ha dejado de funcionar.

Para personas con cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) que han recibido tratamiento previo con sorafenib

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) para tratar a las personas con cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) después de haber recibido tratamiento con sorafenib. OPDIVO en combinación con YERVOY fue aprobado a base de la tasa de respuesta y de cuánto duró la respuesta de los pacientes. Actualmente, se están evaluando los beneficios clínicos de OPDIVO en combinación con YERVOY para esta indicación.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Para personas con cáncer de vejiga (carcinoma urotelial) en etapa avanzada que han recibido tratamiento previo

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer de vejiga (carcinoma urotelial) que se ha propagado o ha crecido después de haber intentado la quimioterapia con platino, la cual no funcionó o ha dejado de funcionar. OPDIVO fue aprobado a base de la tasa de respuesta y de cuánto duró la respuesta en los pacientes. Actualmente, se están evaluando los beneficios clínicos de OPDIVO para esta indicación.

Para personas con un tipo de cáncer de vejiga o del tracto urinario (carcinoma urotelial) para ayudar a evitar su reaparición luego de extirparlo mediante cirugía

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer del revestimiento del tracto urinario (incluida la vejiga, los uréteres o la pelvis renal) [carcinoma urotelial] para ayudar a evitar la reaparición del cáncer del tracto urinaro después de extirparlo mediante cirugía.

Para personas mayores de 12 años, cuyo cáncer colorrectal se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico), ha progresado después de tratarlo con fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán y tiene deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (dMMR) o alto nivel de inestabilidad de microsatélites

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) para tratar a adultos y niños mayores de 12 años con un tipo de cáncer de colon o de recto (cáncer colorrectal) que se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico), tiene deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (dMMR) o alto nivel de inestabilidad de microsatélites (MSI-H) y se ha tratado con fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, pero estos tratamientos no funcionaron o han dejado de funcionar. OPDIVO en combinación con YERVOY fue aprobado a base de la tasa de respuesta y de cuánto duró la respuesta de los pacientes. Actualmente, se están evaluando los beneficios clínicos de OPDIVO en combinación con YERVOY para esta indicación.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a adultos y niños mayores de 12 años con un tipo de cáncer de colon o de recto (cáncer colorrectal) que se ha propagado a otras partes del cuerpo (metastásico), tiene deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (dMMR) o alto nivel de inestabilidad de microsatélites (MSI-H) y se ha tratado con fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, pero estos tratamientos no funcionaron o han dejado de funcionar. OPDIVO fue aprobado a base de la tasa de respuesta y de cuánto duró la respuesta en los pacientes. Actualmente, se están evaluando los beneficios clínicos de OPDIVO para esta indicación.

Para adultos con linfoma de Hodgkin clásico que han recibido tratamiento previo, incluido un trasplante autólogo de células madre, cuyo cáncer ha reaparecido o se ha propagado

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a adultos con un tipo de cáncer en la sangre llamado linfoma de Hodgkin clásico, que ha reaparecido o se ha propagado después del paciente haber recibido un trasplante de sus propias células madre (trasplante autólogo) y haber usado el medicamento brentuximab vedotin antes o después del trasplante autólogo de células madre, o si ha recibido al menos 3 tipos de tratamiento, incluido dicho trasplante autólogo de células madre. OPDIVO fue aprobado a base de la tasa de respuesta y de cuánto duró las respuesta en los pacientes. Actualmente, se están evaluando los beneficios clínicos de OPDIVO para esta indicación.

Para personas con cáncer de células escamosas del esófago en etapa avanzada que han recibido tratamiento previo

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer del conducto que conecta la garganta con el estómago (cáncer de esófago) si su cáncer de esófago es del tipo llamado carcinoma escamoso y no puede eliminarse con cirugía y ha reaparecido o se ha propagado a otras partes del cuerpo después de haber recibido quimioterapia con fluoropirimidina y platino.

Para adultos recién diagnosticados con mesotelioma pleural maligno (MPM, por sus siglas en inglés)

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza en combinación con YERVOY® (ipilimumab) como primer tratamiento para adultos con un tipo de cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones y la pared torácica, llamado mesotelioma pleural maligno, que no puede extirparse quirúrgicamente.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Para las personas con cáncer de esófago o cáncer de la unión gastroesofágica (GEJ, por sus siglas en inglés) que han sido tratadas con quimiorradiación seguida de cirugía para ayudar a evitar su reaparición.

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que puede usarse para ayudar a evitar la reaparición del cáncer del tubo que conecta su garganta con su estómago (cáncer de esófago) o el cáncer en el punto donde el esófago se une al estómago (cáncer de la unión gastroesofágica) después del tratamiento con quimiorradiación seguida de cirugía para extirpar el cáncer pero en que algunas células cancerosas todavía estaban presentes en el tumor extirpado o en los ganglios linfáticos.

Para personas con cáncer gástrico avanzado, cáncer de la unión gastroesofágica (GEJ) y adenocarcinoma de esófago (EAC)

OPDIVO® (nivolumab) es un medicamento disponible con receta que se utiliza para tratar a personas con cáncer de estómago (gástrico), cáncer donde el esófago se une al estómago (unión gastroesofágica) y adenocarcinoma de esófago. OPDIVO puede usarse en combinación con quimioterapia que contiene fluoropirimidina y platino cuando el cáncer no puede extirparse quirúrgicamente o cuando se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Se desconoce si OPDIVO es seguro y efectivo en pacientes menores de 12 años que tienen cáncer colorrectal metastásico con dMMR o MSI-H, o en pacientes menores de 18 años para el tratamiento de cualquier otro tipo de cáncer.

OPDIVO (10 mg/mL) y YERVOY (5 mg/mL) son inyecciones de uso intravenoso (IV).

Información Importante sobre OPDIVO® (nivolumab) y OPDIVO + YERVOY® (ipilimumab)

Este es un resumen de la información importante que necesita saber sobre OPDIVO y OPDIVO + YERVOY. Su equipo de profesionales de la salud puede trabajar con usted para ayudarle a responder cualquier pregunta que pueda tener sobre estos medicamentos. Guarde esta información en un lugar seguro para que pueda consultarla antes y durante su tratamiento.

Esté atento a los siguientes iconos mientras lee:

  • Hable con su equipo de profesionales de la salud
  • Llame a un profesional de la salud o a su médico de inmediato
  • Información útil que debe recordar

¿Cuáles es la información más importante que debo saber sobre OPDIVO + YERVOY?

OPDIVO y YERVOY son medicamentos que pueden tratar ciertos tipos de cáncer, ya que trabajan con su sistema inmunitario. OPDIVO y YERVOY pueden causar que su sistema inmunitario ataque órganos y tejidos normales en cualquier área del cuerpo y afectar su funcionamiento. Algunos de estos problemas pueden ocurrir con más frecuencia al usar OPDIVO en combinación con otro tratamiento.

Busque atención médica de inmediato si presenta alguna de estas señales o síntomas o si empeoran. Esto puede evitar que dichos problemas se agraven. Su equipo de profesionales de la salud verificará si usted presenta estos problemas durante el tratamiento y podría tratarlo con medicamentos corticosteroides o de remplazo hormonal. Si presenta efectos secundarios graves, puede que su equipo de profesionales de la salud tenga que retrasar o suspender su tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios graves de OPDIVO y de OPDIVO + YERVOY?

Un efecto secundario grave es un efecto secundario que en ocasiones puede tornarse grave, poner la vida en peligro o causar la muerte. Estos efectos pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento o incluso después de este haber finalizado. Usted puede tener más de uno de estos problemas al mismo tiempo.

Llame o vea a su profesional de la salud de inmediato si surge o empeora cualquier señal o síntoma, incluidos los siguientes:

Problemas pulmonares – Debe estar atento a síntomas como:

  • tos reciente o que empeora
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho

Problemas intestinales – Debe estar atento a síntomas como:

  • diarrea (heces blandas) o más evacuaciones de lo normal
  • heces oscuras, alquitranadas, y pegajosas o con sangre o mucosidad
  • sensibilidad o dolor intenso en el abdomen

Problemas del hígado – Debe estar atento a síntomas como:

  • la piel o la parte blanca de los ojos se torna amarillenta
  • náuseas o vómitos intensos
  • dolor en el lado derecho del abdomen
  • orina oscura (color té)
  • sangrado o formación de moretones con mayor facilidad de lo normal

Problemas del sistema endocrino – Debe estar atento a síntomas como:

  • dolores de cabeza inusuales o que no desaparecen
  • sensibilidad ocular a la luz
  • problemas de la vista
  • taquicardia
  • aumento en la sudoración
  • cansancio extremo
  • aumento o disminución de peso
  • tener más hambre o sed de lo usual
  • orinar con más frecuencia de lo usual
  • pérdida de cabello
  • sensación de frío
  • estreñimiento
  • su tono de voz se torna más grave
  • mareos o desmayos
  • cambios en el estado de ánimo o la conducta, como disminución del deseo sexual, irritabilidad o problemas con la memoria

Problemas renales – Debe estar atento a síntomas como:

  • disminución de la cantidad de orina
  • sangre en la orina
  • hinchazón de los tobillos
  • pérdida de apetito

Problemas de la piel – Debe estar atento a síntomas como:

  • sarpullido
  • picor
  • ampollas en la piel
  • llagas o úlceras dolorosas en la boca o en la nariz, garganta o área genital

Problemas de la vista – Debe estar atento a síntomas como:

  • visión borrosa, visión doble u otros problemas de visión
  • dolor ocular o enrojecimiento del ojo

También pueden surgir problemas en otros órganos y tejidos. Estos no son todos los síntomas y señales de problemas en el sistema inmunitario que pueden ocurrir durante el tratamiento con OPDIVO y YERVOY. Llame o vea a su profesional de la salud de inmediato si algún síntoma o señal empeora o si aparece alguno nuevo, incluidos los siguientes:

  • Dolor de pecho, ritmo cardíaco irregular, dificultad para respirar, hinchazón de los tobillos
  • Confusión, somnolencia, problemas de memoria, cambios en el estado de ánimo o la conducta, rigidez cervical, falta de equilibrio, hormigueo o entumecimiento en los brazos o las piernas
  • Visión doble, visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor de ojos, cambios en la visión
  • Debilidad o dolor muscular persistente o intenso, calambres musculares
  • Conteo bajo de glóbulos rojos, formación de moretones

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de OPDIVO + YERVOY?

OPDIVO y OPDIVO + YERVOY pueden causar efectos secundarios graves, que incluyen:

Vea la sección anterior, “¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre OPDIVO + YERVOY?”

Reacciones graves a la infusión – Debe estar atento a síntomas como:

  • escalofríos o temblor
  • picor o sarpullido
  • enrojecimiento de la piel
  • dificultad para respirar o respiración sibilante
  • mareos
  • sensación de desmayo
  • fiebre
  • dolor de espalda o cuello

Informe a su equipo de profesionales de la salud de inmediato si presenta estos síntomas durante una infusión de OPDIVO o YERVOY.

Complicaciones en los trasplantes de médula ósea (célula madre) que usan las células madre de donantes (trasplante de células madre alogénicas), lo cual incluye la enfermedad de injerto contra el huésped (EICH). Pueden producirse si usted se sometió a un trasplante antes o después de recibir un tratamiento con OPDIVO o YERVOY. Su profesional de la salud le observará para detectar si se presentan estas complicaciones.


¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Los efectos secundarios más comunes de OPDIVO cuando se usa como monoterapia son los siguientes:

  • cansancio
  • sarpullido
  • dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • picor en la piel
  • diarrea
  • náuseas
  • debilidad
  • tos
  • vómitos
  • dificultad para respirar
  • estreñimiento
  • disminución del apetito
  • dolor de espalda
  • infección del tracto respiratorio superior
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolor en el área del abdomen
  • infección del tracto urinario

Los efectos secundarios más comunes de OPDIVO usado en combinación con YERVOY incluyen:

  • cansancio
  • diarrea
  • sarpullido
  • picazón
  • náuseas
  • dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • fiebre
  • tos
  • disminución del apetito
  • vómitos
  • dolor en el área del abdomen
  • dificultad para respirar
  • infección del tracto respiratorio superior
  • dolor de cabeza
  • niveles bajos de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)
  • disminución de peso
  • mareos

Los efectos secundarios más comunes de OPDIVO usado en combinación con YERVOY y quimioterapia incluyen:

  • cansancio
  • dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • náuseas
  • diarrea
  • sarpullido
  • disminución del apetito
  • estreñimiento
  • picor

Los efectos secundarios más comunes de OPDIVO, usado en combinación con cabozantinib, incluyen:

  • diarrea
  • cansancio o debilidad
  • problemas del hígado
  • sarpullido, enrojecimiento, dolor, hinchazón o ampollas en las palmas de las manos o en las plantas de los pies
  • úlceras en la boca
  • sarpullido
  • presión arterial alta
  • niveles bajos de la hormona tiroidea
  • dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • disminución del apetito
  • náuseas
  • cambios en el sentido del gusto
  • dolor en el área del abdomen
  • tos
  • infección del tracto respiratorio superior

Los efectos secundarios más comunes de OPDIVO usado en combinación con quimioterapia que contiene fluoropirimidina y platino incluyen:

  • entumecimiento, dolor, hormigueo o ardor en manos o pies
  • náuseas
  • cansancio
  • diarrea
  • vómitos
  • disminución del apetito
  • dolor en el área del abdomen
  • estreñimiento
  • dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones

Estos no son todos los posibles efectos secundarios. Hable con su equipo de profesionales de la salud para obtener más información. Se le exhorta a informar a la FDA los efectos adversos de los medicamentos recetados. Llame al 1-800-FDA-1088.

¿Qué debo discutir con mi equipo de profesionales de la salud antes de comenzar a recibir OPDIVO o YERVOY?

Informe a su profesional de la salud todas sus condiciones médicas, incluso si usted:

  • tiene problemas del sistema inmunitario, como enfermedad autoinmunitaria, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, o lupus
  • ha recibido un trasplante de órgano
  • ha recibido o piensa recibir un trasplante de células madre que usa células madre de un donante (trasplante de células madre alogénicas)
  • ha recibido tratamiento con radiación anteriormente en el área del pecho y ha recibido otros medicamentos parecidos a OPDIVO
  • tiene una condición que afecta su sistema nervioso, como miastenia grave o síndrome de Guillain-Barré
  • está embarazada o piensa quedar embarazada. OPDIVO y YERVOY pueden hacerle daño a su bebé por nacer.
  • está amamantando o piensa hacerlo. Se desconoce si OPDIVO o YERVOY pasan a la leche materna. No amamante durante el tratamiento con OPDIVO o YERVOY y por 5 meses después de la última dosis de OPDIVO o YERVOY.

Mujeres que pueden quedar embarazadas:

Su profesional de la salud debe realizarle una prueba de embarazo antes de que comience a recibir OPDIVO o YERVOY.

  • Debe utilizar un método anticonceptivo efectivo durante su tratamiento y durante por lo menos 5 meses después de la última dosis de OPDIVO o YERVOY. Hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante este tiempo.
  • Informe a su profesional de la salud de inmediato si queda embarazada, o piensa que está embarazada, durante su tratamiento con OPDIVO o YERVOY. Usted o su profesional de la salud debe comunicarse con Bristol Myers Squibb al 1-844-593-7869 tan pronto sepa que está embarazada

Hable con su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que usa, incluidos:

  • medicamentos recetados
  • medicamentos de venta libre
  • vitaminas
  • suplementos a base de hierbas
Text Block Status: Published Expiry: Never Document